Enseñando español en España y Latinoamérica desde 1989

Precios y catálogos

Cómo mantener fresco tu nivel de español en casa

Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a mantener tu nivel de español cuando vuelvas a casa tras las clases

  1. Home
  2. Blog
  3. Idioma español
  4. Cómo mantener fresco tu nivel de español en casa

Has pasado el verano de tu vida, has aprendido español y has sabido desenvolverte a la perfección en un país extranjero. Pero la temporada ha pasado y has vuelto a casa. ¿Qué puedes hacer para mantener fresco tu español?
1.No te preocupes: es más común de lo que piensas creer que pasados pocos días en tu país, sin hablar español con nadie, se te va a olvidar toda la gramática. ¡Ten más confianza en ti! Son cosas que no se olvidan tan fácilmente y algunas veces basta con hacer unos pocos –pero constantes- repasos.

2. ¡Usa Internet! Tienes una herramienta perfecta para mantener tu nivel fresco en tu propia casa. Visita sitios web en español: no importa si son periódicos sesudos o una página de rumores sobre famosos. ¡Y no te olvides de visitar canales de Youtube en español!

3. Lee libros en español: gracias a algunos servicios de venta de libros en formato digital podemos, por un precio irrisorio, tener en nuestros e-books libros en cualquier idioma al momento. Eso sí, escoge libros acorde con tu nivel. Puedes estar tentado de comenzar a leer a genios como Valle-Inclán, Carmen Laforet o Borges, pero para empezar ve a lo sencillo.

4. Sucríbete a podcasts en español. Quizá no tengas una radio de onda corta (¡qué antiguo sería!) pero seguro que tienes un Smartphone, un ordenador portátil y una conexión Wi-Fi en casa. ¡Visita alguno de los servicios de podcast que ofrecen contenidos en español! Descárgate cualquier programa que sea de tu interés (deporte, literatura, misterio…) ¡Y agudiza tu oído!

5. Infórmate sobre las casas o centros culturales españoles cerca de ti: en muchas ciudades alrededor del mundo existen centros culturales o casas vinculadas con la cultura española. ¡Seguro que hay alguno de estos centros cerca de tu casa! Infórmate y asiste a sus exposiciones, a sus conferencias y a sus ciclos de cine.

6. Ve cine y series en español: somos conscientes de que quizá en tu ciudad de origen puede ser complicado encontrar películas españolas. ¡Pero siempre puedes configurar los idiomas de tus películas en DVD para escuchar su audio en español! Además, si es una película que ya has escuchado en tu idioma podrás comprenderla.

7. ¡Háblate a ti mismo! Quizá no es la actividad más recomendable si vas por la calle, pero si estás en casa puedes ponerte perfectamente delante del espejo y practicar de vez en cuando. ¡Incluso puedes grabarte con el móvil y documentar tu mantenimiento!

8. No te cortes y sé creativo: una bonita y muy productiva forma de seguir practicando español es, por ejemplo, escribir poesías, microrrelatos… ¡Y hasta canciones!

9. Mantén el contacto con tus compañeros de clase: esto tiene dos beneficios pues mantendrás una amistad y seguirás practicando español si te escribes con ellos o comentas en sus redes sociales en el idioma que habéis aprendido.

10. Motívate en español: sabemos que suena un poco extraño, pero trata de pensar en tu día a día en español. ¿Cómo te dirías “Hoy es mi día” o “No tengo miedo al lunes”?, ¿cómo traducirías al español ese poster en el que pone What if you’re right and they’re wrong?

Por supuesto esto no es dogma. ¡Tú también puedes crear tu propio método para pulir tu español hasta que vuelvas a nuestros destinos! Por cierto, ¿cuál es tu consejo?

Post relacionados