Enseñando español en España y Latinoamérica desde 1989

Precios y catálogos
Refranes españoles sobre el frío

Refranes españoles sobre el frío

Descubre algunos refranes populares en español para usar en los días donde bajan mucho las temperaturas

  1. Home
  2. Blog
  3. Refranes españoles
  4. Refranes españoles sobre el frío

Este año el frío ha llegado de repente; pero no es algo extraño en España. Un día de noviembre podemos tener una suave temperatura de 20ºC, ideales para tomar algo en una terraza; y al día siguiente nos podemos levantar helados y tiritando. El frío en España, se podría decir que tiene su personalidad, y algunos refranes lo demuestras. ¿Queréis conocerlos?

Madrid, nueve meses de invierno y tres de infierno: muy famoso entre las abuelas de la capital; este refrán nos habla de lo rigurosas y duras que pueden ser las estaciones en la región central de España. Si habéis estado en Madrid en julio y habéis pasado una temporada en febrero lo entenderéis.

Amistad de yerno, sol de invierno: un curioso refrán sobre las relaciones familiares que se identifica con lo poco que calienta el sol en invierno. ¿O no es cierto que entre suegro y yerno hay una especie de cordial frialdad?

Cuando el grajo vuela bajo, hace un frío del carajo: una rima muy, muy popular que no hay año que no se cite. Apela a la sabiduría de las aves, que no se aventuran a mucha altura cuando viene el frío. Eso sí, no creáis que ese “carajo” es una vulgaridad. En este caso se refiere a que el frío es “de consideración”.

El aragonés fino después de comer tiene frío: un curioso refrán utilizado- no podía ser de otra manera- en la región aragonesa. ¿Cuál es su significado? Se apunta con él a que durante el invierno hace falta una dieta calórica para no pasar frío; otros dicen que con él se dice que aparentar lo que no se es tiene sus consecuencias. Por ejemplo, este aragonés imaginario no comería demasiado por aparentar ser “fino y elegante”; pero se moriría de frío debido a que no ingerido lo suficiente para aguantar los malos tiempos.

Por casa del mal vecino se meten el hambre y el frío: este no se usa demasiado y quizá se deba a que es un dicho un tanto cínico que viene a decir que si prestamos demasiadas cosas al vecino acabaremos perjudicados.

Estos son sólo unos pocos ejemplos. ¿Conocéis algún refrán en español que hable sobre el frío? Sin duda un tema perfecto para una conversación alrededor de una hoguera.

Post relacionados