El cachopo asturiano
Si buscáis “cachopo” en el diccionario os encontraréis con una curiosa definición: “Tronco seco y hueco de árbol”; pero os aseguramos que esta receta asturiana es más sabrosa y jugosa que un pedazo de madera.
Se trata esencialmente de dos filetes de ternera entre los que hemos colocado jamón y queso. Una receta muy, muy sencilla pero con un origen incierto: se dice que el plato fue inventado allá por 1953 en un bar de Oviedo, aunque hay quien piensa que la receta es más antigua.
Al ser sencillo de preparar y muy popular su elaboración e ingredientes pueden variar (de hecho hay restaurantes que se han especializado en elaborar distintas variedades del plato). Necesitaréis dos filetes de ternera (el tamaño que prefiráis), lonchas de jamón y de queso al gusto, huevo, pan rallado, harina, sal y pimienta.
Poned sobre uno de los filetes el jamón, a continuación cubrimos con el queso y ponemos encima el segundo filete; lo pasamos con mucho cuidado por harina, los huevos batidos y el pan rallado; hecho esto freímos en abundante aceite a fuego medio (cuatro minutos por cada lado), sacamos de la sartén, ponemos unos momentos sobre papel absorbente… ¡Y a degustar bien caliente!